Acción Verde















El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.


Obtener Adobe Flash Player







Aumenta 16% la tasa de deforestación en Colombia

Aumenta 16% la tasa de deforestación en Colombia

Acción Verde. Resguardo Ticoya. Amazonas.

Acción Verde. Resguardo Ticoya. Amazonas.

Acción Verde. Resguardo Ticoya. Amazonas.

Los departamentos más afectados son Caquetá, Antioquia, Meta, Putumayo y Chocó. La región Caribe presentó la mayor pérdida de bosque en todo el país.

Un total de 140.356 hectáreas deforestadas fueron registradas en 2014 como consecuencia de la minería y la tala ilegal, la conversión de bosques en pastizales para ganadería y agricultura, los incendios forestales y los cultivos ilícitos. Se presentó un incremento del 16% en comparación con 2013, cuando se registraron 120.934 hectáreas deforestadas.

El estudio, realizado por el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el apoyo de Ecopetrol S.A., reporta que la deforestación se sigue concentrando en la Amazonia, con el 45% del total nacional, y la región Andina, con el 24%.

La Amazonia, pese a que tuvo una reducción del 8% en la deforestación gracias a las prácticas de conservación y protección que se han ido implementando a nivel local, todavía sigue siendo una de las zonas más vulnerables. En el año 2014 la fracción colombiana del pulmón del mundo perdió 63.280 ha de bosque, mientras que en 2013 fueron 68.725 ha.En la región Andina se perdieron 33.679 hectáreas de bosque y en la Orinoquia 10.639. Sin embargo, son las regiones Caribe y Pacífico las que más preocupan al director del Ideam, Ómar Franco.

La primera porque es la región que tiene menos cobertura boscosa, sólo el 3%, y, aun así, concentra el 14% de la superficie deforestada en 2014, con 18.903 hectáreas, “lo que se traduce en un aumento en la vulnerabilidad de estos territorios en términos de variabilidad climática”, dice Franco. En el segundo caso, porque la región del Pacífico presentó un aumento de más del 100%, pasando de 5.028 ha deforestadas en 2013 a 13.855 ha.
En cuanto a los departamentos más afectados, Caquetá sigue registrando los porcentajes más elevados de deforestación, con 29.245 hectáreas en el año 2014, seguido de Antioquia (21.032), Meta (13.727), Putumayo (11.106) y Chocó (10.353). Lo que significa que estos cinco departamentos concentran el 61% de la deforestación nacional.

En ese sentido, los municipios de San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá (Caquetá), La Macarena (Meta), Puerto Guzmán y Puerto Leguízamo (Putumayo) son los más deforestados de todo el país. En sólo veinte municipios se concentra el 51% de la deforestación nacional.
El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, aprovechó para hacer un llamado a todas las corporaciones autónomas del país, especialmente a Corpoamazonia, Corantioquia, Cormacarena y Codechocó, ya que en esas jurisdicciones se concentra el 65% de la deforestación nacional, para que fortalezcan las medidas de vigilancia e intensifiquen la educación ambiental, pues el año siguiente empieza ya con una pérdida de 104.000 hectáreas que están totalmente incineradas como consecuencia de los incendios forestales, muchos por prácticas irresponsables.
Los parques nacionales naturales de La Macarena, Paramillo, Tinigua, La Paya y Catatumbo-Barí son los más afectados y representan el 5,5% del total nacional de deforestación.

La Amazonia concentra el 45% de la deforestación en el país.

Fuente: http://www.accionverde.co/site-esp/wp-admin/post-new.php

Leave us a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *