Acción Verde















El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.


Obtener Adobe Flash Player







Medición y Gestión energética


CONSULTORIA EN ISO 50001



OBJETIVO

Asesorar al cliente en el diseño e implementación de un sistema de medición y gestión del consumo de energía, bajo los parámetros de la NTC ISO 50,001.

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

Acción Verde (AccV) pone a disposición del cliente un completo equipo de especialistas en la implementación de soluciones que permitan optimizar y reducir el uso del recurso energético tanto en empresas, como en cadenas de almacenes o sistemas integrados de producción desde varios puntos. El objeto final es, además de lograr ingentes reducciones en consumos, costos operativos y aumentos en la productividad energética por unidad de producto, hacerlo dentro de un marco que conlleve la validación y certificación de ese logro, por parte de entes competentes en el área (e.g. Bureau Veritas).

A continuación se presenta una descripción de cada una de las fases que comprende el servicio de consultoría de AccV en ISO 50001.

1. Diagnóstico:

Una vez logrado el acuerdo del alcance de la medición y gestión con el cliente (i.e. un producto, una línea de producción, una o varias plantas, varios locales o varias sucursales, etc), se procede a dos actividades siguientes:


  • Diagnóstico frente a requerimientos de la norma ISO 50001: este aspecto consiste en la identificación del grado de cumplimiento de la organización frente a los diferentes numerales de la norma. Para lo anterior, se programa/n una/s visita/s de reconocimiento al lugar, así como entrevistas que permitan recopilar la información necesaria para la elaboración del primer diagnóstico.

  • Diagnóstico técnico: consiste en programar visitas técnicas a cada uno de las platas, oficinas o locales para de realizar mediciones específicas de equipos, tableros, refrigeradores, aires acondicionados, etc., con el fin de establecer los consumos actuales del cliente y de esa manera proponer diferentes proyectos bajo la óptica ROI. En este punto se realiza una evaluación de los recursos que la empresa pudiera invertir en el uso racional de la energía, y los ahorros esperados que se darían como resultado, para ofrecerles un análisis costo-beneficio de la consultoría post-diagnóstico.


2. Cronograma y Presupuesto: una vez se ha determinado el estado de cumplimiento del cliente frente a los numerales de la norma y el diagnóstico técnico, se precisa un cronograma de trabajo que va acompañado de un presupuesto. Este incluye las fechas en las cuales se harían las mediciones de control con el fin de verificar que evidentemente se han dado las reducciones en los consumos.

3. Documentación: este componente se divide en dos:


  • Documentación frente a los numerales de la norma: esta fase consiste en la definición por escrito de la manera en que se va a dar cumplimiento de cada uno de los requisitos de la NTC ISO 50001.

  • Documentación de controles operacionales: esta fase consiste en el diseño de las medidas que se van a tomar para garantizar un uso racional de la energía; vale la pena aclarar en este punto, que esta actividad le da cumplimiento a uno de los principales numerales de la norma. Dentro de estos controles son fundamentales las visitas técnicas con el fin de realizar mediciones posteriores a la instalación de las nuevas tecnologías y de esta manera verificar la reducción del consumo.


4. Implementación: el propósito de esta fase de la consultoría es la puesta en práctica de todo lo documentado en la fase anterior; esto implica la realización de sesiones de capacitación y socialización de los nuevos controles establecidos en el marco de este sistema de gestión de calidad ISO.

Durante la ejecución se conjuga: la implementación de las mejoras propuestas de optimización de consumos energéticos, con el aseguramiento del cumplimiento de la norma ISO 50001.

5. Auditoría interna: durante esta fase de la prestación del servicio, se inspecciona el cumplimiento de lo implementado frente a los requisitos de la NTC ISO 50001; el resultado obtenido en esta actividad constituye un insumo fundamental para la siguiente fase de la consultoría.

Para esta actividad contamos con personal competente y formación certificada como auditor interno, en esta norma ISO en particular.

6. Mejoramiento: con base en los resultados de la auditoría interna, se levantan las acciones de mejora correspondientes (correctivas y/o preventivas) en el marco de la NTC ISO 50001, con el fin de garantizar la adecuación del sistema de gestión energética a las exigencias de los subsiguientes certificadores internacionales.

Esta actividad se basa en el diseño de las acciones de mejora que involucren la implementación de técnicas adicionales. Por lo general, estos planes de mejoramiento están acompañados de capacitaciones enfocadas en las buenas prácticas empresariales y de mejoramientos continuo, encaminados al uso eficiente del recurso dentro de la institución

7. Preparación de auditoría con el ente certificador: esta fase requiere la capacitación a los colaboradores de la empresa, asignando instrumentos y acciones de mejora, para preparar la inspección de auditoría del ente certificador. Esta actividad incluye apoyo en la logística para programar la auditoría con el ente certificador.

8. Acompañamiento en la auditoría de certificación y/o seguimiento: el objetivo de esta fase es acompañar a la empresa durante el proceso de auditoría de certificación y/o seguimiento a los requerimientos. Vale la pena aclarar que este acompañamiento no implica responder al auditor directamente en la revisión, sino anticipar con los funcionarios de la empresa y la Gerencia, las esperadas exigencias del certificador internacional.

9. Visita de seguimiento: seis (6) meses después de obtenida la certificación, Acción Verde visita la organización durante ocho (8) horas con el fin de verificar el estado del(los) sistema(s) de gestión. De lo anterior, se entrega un informe que enriquecerá el mejoramiento continuo del(los) mismo(s). Se ofrecerá seguidamente, una opción de acompañamiento a la empresa, en forma continua y prolongada, para mantener los estándares ISO 50001, y por lo mismo, la reducción en gastos de energía logrados.


Acérquese a Acción Verde® y pregúntenos cómo hacer que su empresa sea más eficiente en materia energética.

Acción Verde® puede ser el vehículo mediante el cual usted puede obtener una certificación ISO 50001 en medición y gestión energética. contáctenos
Líneas de negocio








Transversales